La respuesta a la pregunta del título, aunque no haya una estadística oficial que la respalde, es categórica: no es posible tener tarjetas de crédito con Asnef. A esta conclusión se llega tras observar las limitaciones al crédito por parte de las entidades bancarias y la importancia que dan a todos los listados de morosos: no solo a Asnef, sino también a RAI o a Experian, entre otros. En este artículo te contamos qué últimas cartas pueds jugar para intentar acceder a tarjetas de crédito en esta situación y qué alternativa de financiación te queda tras obtener en NO en tu banco.
Cómo solicitar una tarjeta de crédito en tu banco si estás en Asnef
No existe ninguna ley española ni europea que afirme que no es posible tener tarjetas de crédito con Asnef. En realidad, como explicábamos en artículos anteriores, Asnef es solo un fichero de datos privado que maneja la empresa Equifax, al que se adscriben muchas compañías que venden productos o servicios directamente a los clientes con la intención de conocer si una determinada persona tiene deudas pendientes con otras empresas. Por tanto, aunque respeta la legalidad vigente, se trata de una herramienta privada y la decisión de restringir los servicios a los clientes es una decisión que toman voluntariamente por falta de confianza en las personas morosas.
Es por ello que los bancos no venden productos financieros a quienes forman parte de esta lista de morosos, incluso aunque puedan acreditar fondos suficientes en una cuenta corriente personal de esa entidad bancaria o de otra. En este sentido, cabe recordar que la tarjeta de crédito es en realidad una herramienta de financiación que el banco da al cliente: los gastos que se efectúan con la tarjeta, que se computan a final de mes, se pueden realizar antes de esa fecha gracias a que el banco concede un pequeño crédito de antemano a la hora de hacer la compra. De ahí su nombre.
Siendo realistas, conseguir una tarjeta de crédito en una oficina bancaria mientras se está en el listado Asnef es poco menos que una misión imposible. Si a pesar de ello quieres intentarlo, estos son algunos consejos que deberías seguir:
- Mantén una actitud amistosa.
- Informa tú mismo de que estás en Asnef puesto que el banco lo acabaría descubriendo igualmente. En ese caso, la sinceridad demostrada podría generar un pequeño rayo de confianza para que tomen en consideración tu solicitud.
- Explica en qué situación se encuentra la deuda por la que estás inscrito en Asnef, especialmente si está recurrida y tu recurso tiene visos de salir ganador.
- Valora la posibilidad de saldar tu deuda de Asnef, puesto que los beneficios que consigas al tener la tarjeta de crédito pueden ser más importantes que las desventajas que te genera estar en esa lista de morosos.
Alternativas a las tarjetas de crédito con Asnef
En cualquier caso, conviene no caer en la desesperación, puesto que existen alternativas de financiación para quienes forman parte de un fichero de morosos. Esa solución son los microcréditos online y, en la práctica, el cliente les puede dar un uso similar al de las tarjetas de crédito: solicitar una cantidad de dinero a principios o mediados de mes para realizar un gasto inmediato, saldando ese crédito a finales de mes, después de haber cobrado la nómina, la pensión, la prestación por desempleo o cualquier otro ingreso que se indique.
Credy.es es uno de los grandes sitios web que hacen posible esta alternativa a las tarjetas de crédito: los créditos online inmediatos se pueden solicitar con un plazo de devolución de hasta 30 días, similar o superior al periodo que transcurre entre un gasto de tarjeta de crédito y el primer cargo que aplica en la cuenta corriente del cliente. La salvedad es que en los minipréstamos online el dinero se devuelve en una sola vez, mientras que las tarjetas de crédito te obligan a devolver el préstamo en numerosas cuotas, alargando su tiempo de vigencia y, por tanto, sus intereses mensuales.
En Credy.es los clientes pueden solicitar hasta 600€ de crédito, que se reciben de forma rápida y segura. Y a esa cantidad de dinero pueden acceder incluso las personas que están en el listado Asnef: tras un análisis de cada caso, Credy aceptará tu petición o, de lo contrario, te pondrá en contacto con otras compañías que sí están en disposición de tramitar el crédito solicitado.
Esta actitud más abierta hacia los clientes, a quienes incluso da la posibilidad de formar parte de programas de fidelidad, ha hecho que el ratio de aceptación de Credy sea de los más altos: más de 9 de cada 10 solicitudes recibidas se aceptan en nuestro sitio web, lo que nos convierte en una solución alternativa a la imposible misión de conseguir tarjetas de crédito con Asnef.